Nueva Esperanza para Un Final Feliz a los Conflictos con los Castores
Una de las metas más importantes para la Brigada Castores es generar conciencia sobre los beneficios que aporta el castor a nuestros ecosistemas. Puede ser que tú, como lector de este boletín informativo, hayas participado en alguno de nuestros esfuerzos comunitarios, ya sea en una de las “Caminatas por El Agua”, o en los mercados de agricultores o posiblemente has asistido a una presentación comunitaria o nos has ayudado a recoger basura cerca de los estanques, y así mejorar el hábitat de los castores. Puede ser que ya sepas que los castores crean hábitat muy productivo de humedales, lo cual repone las aguas subterráneas, mejora la calidad del agua, reduce la erosión, resiste a los incendios forestales y aumenta considerablemente la biodiversidad de animales y plantas.
Desafortunadamente, las mismas actividades que producen tales beneficios ecológicos tan esenciales pueden también crear problemas para los seres humanos. Árboles que se han caído o entradas para autos, caminos, vías férreas y propiedades que se han inundado por la construcción de presas de castor, interrumpen las actividades de negocios. Antes, comúnmente la “solución ” era la caza de los castores. En muchos casos, no se esperaba a que se desarrollara un problema; simplemente se mataba a los castores como medida de prevención cuando se sabía que había castores. Lo afortunado es que hubo algunos individuos muy creativos que empezaron a buscar alternativas para resolver conflictos entre los castores y los humanos entre los años 80 y 90. Varios aparatos muy ingeniosos fueron diseñados para eliminar los daños causados por inundaciones creadas por actividades de castor, tales como cercos a medida, protección de alcantarillas, y niveladores de estanques.
Adicionalmente, se hicieron muchos avances en el uso de pintura en los troncos de los árboles y jaulas de alambre para envoltura de los árboles. Se recomendaba el uso de cercos de alambre soldado en arboledas grandes. Cuando estas medidas no solucionaban el problema, se diseñaron trampas humanitarias para la captura de castores vivos para trasladarlos a áreas remotas donde no van a interferir con actividades humanas.
En los últimos años, se han ido mejorando todas estas medidas y el número de practicantes cualificados en implementarlas ha tenido un crecimiento exponencial. Ya no existe una justificación por matar a “castores indeseables” ahora qué hay múltiples maneras eficaces de coexistir con los castores. Si no se pueden tolerar en un sitio particular, los castores se pueden trasladar a otra área con hábitat apropiado.
En los estados de Washington, Oregón y California, se han modificado las reglas sobre los métodos que pueden ser utilizados para resolver conflictos entre seres humanos y castores con el fin de aumentar el uso de métodos no mortales. Este no es el caso en el estado de California; sin embargo, la Brigada Castores trabaja con otros defensores de castores para hacer cambios con respecto a las reglas estatales.
El Centro de Información de Protección Ambiental (EPIC, siglas en inglés) presentó una petición de creación de reglamento con la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, siglas en inglés) para modificar algunos reglamentos estatales con el fin de proveer mayor protección para los castores.
Las organizaciones copeticionarias fueron el Centro para la Diversidad Biológica, Centro de Arte y Ecología Occidental (OAEC, siglas en inglés), Centro Ambiental de la Costa Norte, y Alternativas Seguras para Nuestro Ambiente Forestal (SAFE, siglas en inglés). Los cambios propuestos por estos grupos harían mandatorio que los terratenientes hicieran uso de todo método no letal para reducir conflictos con castores antes de la expedición de un permiso para matarlos, a menos que existieran riesgos a la seguridad humana que harían necesaria la acción letal inmediata. Adicionalmente, el CDFW tendría que
tomar en cuenta los impactos que podría tener un permiso de depredación de castores en especies locales amenizadas o en peligro de extinción (tales como el salmón, la rana de patas rojas, y el mosquero saucero). En caso de probable daño a especies amenazadas on en peligro de extinción, se tendría que negar el permiso o tendrían que usarse medidas de mitigación del daño.
La petición permaneció por años sin acción alguna por parte de los reguladores, pero el reciente reemplazo de comisionados y personal ha proporcionado un interés renovado en considerar cambios en los reglamentos. La OAEC ha tomado la iniciativa en trabajar con el personal de CDFW para crear lenguaje satisfactorio para los cambios para que puedan ser aprobados por la Comisión de Pesca y Vida Silvestre. Somos optimistas respecto a que se aprueben los cambios en 2022.
Aunque el traslado de castores no está incluido en la actual serie de cambios propuestos, la CDFW ha señalado que existe interés en establecer un programa piloto para evaluar la viabilidad de permitir que los castores puedan ser cambiados de lugar bajo circunstancias específicas. Estas son noticias muy bienvenidas. Mientras que la opción ideal es hacer posible que los castores permanezcan en su lugar, usando información para los terratenientes sobre las maneras de coexistir exitosamente con los castores, esa opción no siempre funciona. En caso de que la coexistencia no tenga éxito, les debemos a los castores, a la biodiversidad que sostienen, y a nosotros mismos una oportunidad de mudar a los castores a un nuevo hogar acogedor donde podrán florecer por mucho tiempo en el futuro.